Panamá Nacionales - 

Exigen observación del Pacto de Estado por la Justicia y consulta ciudadana para definir la CSJ

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que fije su atención en el Pacto de Estado por la Justicia, en este segundo intento que tiene para designar magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dionicio Rodríguez, presidente de esta organización instó a que las nuevas nominaciones pasen por este instrumento, porque de lo contrario corren el riesgo de ser rechazadas en la Asamblea Nacional.

"El Pacto de Estado por la Justicia es hora de mirarlo...esto va a ser la única forma en que la sociedad civil va a poder realizar una valoración a priori de quiénes son las personas que se están designando, porque sino señor Presidente [Juan Carlos Varela] téngalo por seguro el resultado va ser la negación en la Asamblea".

Rodríguez enfatizó el programa Debate Abierto que ya sea dos nombres o lista de diez aspirantes que evalúe el Órgano Ejecutivo deben adecuarse a los requisitos que plantea el Pacto de Estado por la Justicia, entre ellos idoneidad, independencia y objetividad, que aseguró no cumplían las dos designadas anteriores.

Para el CNA, las declaraciones del presidente Varela en las que indicó que esta vez no habrá tiempo para consultas o participación ciudadana, añade preocupación al proceso y por esto, organizaciones y sociedad en general se mantiene beligerantes.

En tanto, el diputado Agustín Sellhorn del partido Cambio Democrático planteó la preocupación de que la Comisión de Credenciales busque omitir la participación ciudadana, después que el diputado Luis Eduardo Quirós habló de la posibilidad de agilizar el procedimiento en esta Comisión para así llevar las nominaciones al Pleno, sin proceso de consulta.

A raíz de esto, el diputado oficialista Miguel Salas aseguró que la bancada Panameñista ha estado recibiendo amenazas de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre desconocer la votación de la Comisión de Credenciales, porque buscan descomponerla.

En este sentido, el diputado perredista Quibián Panay aseguró que la Comisión debe ser reestructurada, porque los Panameñistas tienen más diputados comisionados de los que deben y esto es "inconstitucional".

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes