Exhuman en Panamá los restos de Julius H. Kroehl, creador del primer submarino

Los restos del ingeniero e inventor estadounidense de origen alemán Julius H. Kroehl, que reposaban en el Cementerio Amador, fueron exhumados este jueves por la Embajada de Estados Unidos y la Alcaldía de Panamá, para ser trasladados al Cementerio de Corozal.

Kroehl creó el Sub Marine Explorer, el primer submarino que sumergió, navegó y emergió exitosamente. Éste contaba con elementos que al día de hoy aún son usados en los submarinos, como la cámara de presurización.

Fue accionista de la empresa estadounidense Pacific Pearl Company, dedicada a recolectar perlas en el Pacífico. La misión de Kroehl era inventar un submarino para uso militar durante la Guerra Civil estadounidense, y recolectar perlas que los buzos no podían alcanzar en el Archipielago de las Perlas en Panamá y en aguas mexicanas.

El creador del Sub Marine Explorer falleció de malaria en la ciudad de Panamá en septiembre del 1867, aunque se sospecha que su muerte pudo haberse tratado de la enfermedad de descompresión.

El submarino se encuentra aún en la isla panameña San Telmo, donde puede ser apreciado cuando hay marea baja. Se desconoció de su existencia hasta el 2001, cuando fue identificado por James Delgado, arqueólogo marino y actual vicepresidente de una de las más grandes empresas de arqueología en los Estados Unidos, SEARCH, Inc.

El Instituto Smithsonian y National Geographic, mantienen documentales realizados por el Dr. Delgado, quien tambien escribió un libro sobre Julius H. Kroehl y su invento, y estuvo presente en la exhumación de Kroehl.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida