Exdirector de Ingresos Luis Cucalón es trasladado a El Renacer

El exdirector General de Ingresos, Luis Cucalón, fue trasladado este martes desde el Hospital Pacífica Salud hacia el Centro Penitenciario El Renacer.

La información fue confirmada por Carmen Boyd, vocera del exdirector de Ingresos, quien aseguró que se trata de una orden de la jueza Agueda Rentería.

“Como vocera de la familia Cucalón quiero manifestar que se cumplieron con todas las solicitudes de la Jueza, entre esas, que se enviara un informe por parte de los médicos de cabecera del señor Cucalón, el cual fue enviado el viernes y estaba claramente especificado el estado crítico”, señaló Boyd.

El traslado de Cucalón se realiza luego que el pasado 5 de septiembre la dirección del Hospital Pacífica Salud donde estuvo internado durante dos años, le dio un plazo para realizar los trámites pertinentes hacia otra instalación hospitalaria.

Posteriormente, el 6 de septiembre la jueza Agueda Rentería, del Juzgado Primero, solicitó al Hospital información sobre el alta hospitalaria o salida del nosocomio de Cucalón, quien se mantenía hospitalizado en el lugar desde el 7 de septiembre de 2015. Asimismo solicitó información de los tratamientos y recomendaciones a seguir para mantener el control de sus patologías crónicas.

Boyd agregó en declaraciones a RPC Radio que Cucalón permanece con tanque de oxígeno, que padece de enfisema pulmonar, está sometido a medicamentos fuertes, sufre de depresión, de presión alta, además que ha sido operado de varias dolencias y todavía debe ser sometido a otra operación.

“Hacemos responsable directamente a la Jueza de lo que le pueda pasar a la salud del señor Cucalón toda vez que ha quedado claro, inclusive que autoridades penitenciarias se negaban a recibirlo por no contar con todos los implementos para preservar su salud”, enfatizó la vocera.

Sin embargo, un comunicado del Órgano Judicial detalló que la decisión de la juez Rentería se sustenta en el resultado de la evaluación médico legal practicada a Cucalón el 29 de agosto por los especialistas en medicina legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se detalla que en la actualidad goza de salud estable y sus procedimientos crónicos se mantienen controlados.

El exjefe de la Dirección General de Ingresos mantiene una medida de detención preventiva como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público, por supuesto delito de peculado en el cobro de impuestos morosos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida