Evalúan interponer querella penal contra rector de la UTP por supuesto nepotismo

El abogado Justino González  informó este viernes que evalúa presentar una querella penal contra el Ing. Héctor Montemayor Ábrego, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por la supuesta existencia de familiares en la planilla del centro de estudios superiores (nepotismo).

"La UTP se ha constituido en un centro donde se violan las garantías y derechos fundamentales de los colaboradores en materia de estabilidad laboral”, dijo González en referencia a la destitución de al menos 80 empleados “para que ingresen las personas que respaldaron su campaña electoral”.

Explicó que en noviembre del 2018, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), admitió su denuncia y envió al Tribunal Electoral (TE) los nombres de las personas denunciadas por consanguinidad y parientes por afinidad del Rector de la UTP para que realizaran un árbol genealógico y estableciera la vinculación, dando como resultado que “al menos 20 personas son familiares de Montemayor Ábrego, entre ellos, primos, nuera, familiares de la esposa, sobrinos, hay de todo”.

Indicó que la mayoría de los familiares que aparecen en planilla, fueron nombrados desde su primer periodo como rector, entre 1991 y 2003. Además que para este nuevo periodo del rector Montemayor, los familiares y parientes que se encuentran en la planilla fueron favorecidos con incrementos salariales y otros fueron nombrados.

“Allí existe un enorme conflicto de intereses y destitución masiva,....el maneja la UTP como su hacienda pública, lo voy  a decir aquí a uno de los funcionarios vinculados con la administración en la fiscalización de los fondos, tiene incluso nombrado a un hijo”, manifestó el jurista.

González señaló los administrativos y colaboradores tiene temor de dar la cara por la “política de acoso, hostigamiento, persecución y destituciones en su contra”.

Cabe señalar que la denuncia presentada a nombre propio tiene su base en el Código de Ética Uniforme de los Servidores Públicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida