Panamá Nacionales - 

Etesa rechaza pronunciamiento del PRD sobre Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) rechazó la noche de este jueves el pronunciamiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre el acto de licitación de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III y subestaciones asociadas.

"Hemos sido muy enfáticos en solicitar mantener la política alejada de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. para no repetir los errores del pasado, por lo que hoy no podemos guardar silencio ante estas declaraciones”, manifestó Gilberto Ferrari, gerente de Etesa.

Ferrari recordó que “en el 2010 la intromisión de la política tuvo consecuencias y le costó a los consumidores 80 millones de dólares por atrasar el cronograma de la tercera línea”.

De acuerdo con Etesa, el proyecto se ha manejado con agenda de Estado, alejada de cualquier matiz político.

"El proyecto se presenta desde el plan de expansión que se entregó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) el 30 de junio de 2014, que en el contexto político se trabajó durante el gobierno anterior; se levantaron los requerimientos técnicos e iniciaron negociaciones entre 2016 y 2019, y debe iniciar operaciones en julio de 2023, es decir, cuando haya otro gobierno”, aclaró el gerente general.

Sobre el esquema BOT (“build, operate and transfer”, “construir, operar y transferir”), explicó que es una modalidad que le permite a Etesa la inclusión de financiamiento privado y el desarrollo por un contratista de mayor experiencia en proyectos de esta magnitud.

Reiteró que la entrega de propuestas para el proyecto Cuarta Línea de Transmisión se realizará el martes 9 de abril de 2019 en un acto de licitación “internacional transparente, competitivo y con reglas claras, en el que podrán participar cinco (5) grupos que cumplieron los requisitos de precalificación solicitados en mayo de 2018”.

FUENTE: Odalis Núñez