Establecimientos que incumplan con prohibición de bolsas plásticas serán sancionados

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dio a conocer este jueves detalles sobre algunas de las sanciones que se aplicarán a partir del 20 de julio a los establecimientos que incumplan con la prohibición de entrega de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, farmacias y minoristas.

Para “aquel comercio que siga utilizando bolsas de polietileno nosotros vamos a comenzar con una sanción para los establecimientos más pequeños de 100 balboas y para los más grandes de 300 balboas”, explicó García en RPC Radio.

Añadió que todos los establecimientos que opten por la venta de bolsas reutilizables, las mismas deberán hacerse al precio de costo, por lo cual el establecimiento debe declarar dicho costo ante la entidad para su respectiva verificación.

“En el caso de que no declares el costo de las bolsas reutilizables o que habiéndolo declarado el precio efectivo al que lo estas vendiendo esta por encima de lo que nos declaraste, en esos casos las sanciones van a ser un poco más severas y van a arrancar en 300 balboas para los locales más pequeños hasta mil balboas a los locales más grandes”, señaló.

Aclaró que la totalidad de los fondos correspondientes a las sanciones no irán al presupuesto de la Acodeco, sino que serán destinados para campañas relacionadas con este tema.

Por otro lado, indicó que entre otras opciones a las que podrían optar los establecimiento en reemplazo de las bolsas plásticas, sería la utilización de bolsas de papel o de cartoncillo, cajas de cartón o bolsas de fibra vegetal.

Cabe recordar que la prohibición del uso de bolsas de polietileno en los supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general, para el transporte de productos o mercadería, está establecido mediante la Ley 1 de 2018 que además adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.

Para el cumplimiento de esta ley se estableció un plazo de 18 meses después de su promulgación para su reemplazo progresivo en los supermercados, farmacias y minoristas, cumpliendose este plazo el 20 de julio de 2019; y de 24 meses para los almacenes y mayoristas, plazo que se cumple el 20 de enero de 2020.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida