Panamá Nacionales - 

Escritores españoles entusiasmados de participar en Feria del Libro

Panamá (EFE). Los escritores españoles Juan Jesús Armas Marcelo, Ignacio Del Valle y Ernesto Pérez Zuñiga y el colombiano Carlos Granés dijeron el lunes estar entusiasmados de participar en la Feria Internacional del Libro de Panamá, en la que tomarán parte en coloquios y presentarán sus más recientes obras.

Los literatos también dialogarán con escritores panameños, docentes y estudiantes como parte de la tercera edición de "Letras de España", una iniciativa que organiza la embajada española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que coincide con la Feria del libro.

La Feria Internacional del Libro de Panamá celebrará su novena edición entre el miércoles y domingo próximos con España y el Vaticano como invitados.

Armas Marcelo, coordinador de Letras de España, dijo en una rueda de prensa que Del Valle, Granés y Pérez Zuñiga, los tres autores invitados por este programa cultural de la embajada de España, son todos "muy americanistas" y entusiastas de estar en este "carnaval intelectual" que es la Feria del Libro de Panamá.

Detalló que el colombiano Granés es un " americano de nacimiento " asistente en la Cátedra Vargas LLosa y ganador del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco.

Mientras que Ignacio Del Valle, aseguró, es un "creciente americano" que publica una columna en un diario panameño y visita frecuentemente Panamá; y Pérez Zuñiga es un " hispanoamericano de lectura ".

El poeta Pérez Zúñiga indicó que el " motivo fundamental " que le trae a Panamá y a esta feria del libro es entrar en contacto y conocer la literatura que se hace en la región.

Afirmó que la literatura hispanoamericana es " absolutamente fundamental " y que él y sus libros " serían otros sin haber leído esa literatura escrita en América ".

Ignacio Del Valle, por su parte, señaló que presentará dos libros en esta feria, uno de ellos la novela "Busca mi rostro" y otro de cuentos, titulado "Caminando sobre las aguas".

Con el lema " Descubre un mar de conocimientos ", la Feria del Libro de Panamá se une con la Santa Sede y España para conmemorar los 500 años de la fundación de la primera Diócesis Católica en Tierra Firme y del descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, dijo que además de "Letras de España", su país montará la exposición "Vida y hazaña de Vasco Núñez de Balboa", basada en el libro del español Luis Blas Aritio.

El diplomático señaló que el ciclo "Letras de España" propiamente no es parte de la Feria del Libro de Panamá, pero que se organiza con la intención de que ambas actividades coincidan.

El embajador español precisó que la idea es traer a un grupo de escritores españoles para que alternen entre ofrecer charlas y talleres con estudiantes de la Universidad de Panamá y participen en un diálogo con un autor panameño y con el público en la Feria del Libro.

En esta nota: