Historiador: No es Pizarro, ni Pedrarias, es Alonso de Alvarado quien aparece en la moneda

El educador e historiador, Rommel Escarreola, se refirió al error de acuñación de monedas conmemorativas de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, y explicó de qué personajes se trata la equivocación.

“Todo me da a entender que no se hizo la investigación correspondiente”, así lo indicó Escarreola, quien considera que lo primero que se debió hacer, era conversar con la Embajada de España y los especialistas, además de recurrir a los libros de la genealogía que existen en España y Panamá.

Explicó también, que en internet aparece la información del fundador de la ciudad de Panamá, Pedro Arias (o Pedrarias) Dávila, y de Hernán Cortés, español quien lideró la conquista de México, con la imagen de la misma persona, pero se trata de Cortés y no de Dávila.

Por otro lado, de acuerdo con Escarreola, la figura que aparece en la moneda conmemorativa es del mariscal Alonso de Alvarado, y no del conquistador español Francisco Pizarro, como se mencionaba en las redes sociales.

“Si no se hizo una figura de Pedrarias Dávila, si no la tenemos aquí en Panamá, vamos a donde los especialistas”, acotó Escarreola.

Detalló además, que en la Gobernación hay una foto de Dávila “como si fuera un quinceañero”, señaló sin embargo, que la historia indica que Dávila tenía aproximadamente 80 años, no menos.

De acuerdo con Escarreola, desde el punto de vista legal, este error puede suponer una lesión patrimonial. “Estos errores nos sirven para aprender”, puntualizó.

Por su parte, dijo que no estaría de acuerdo con que circulen las monedas con el error, y de corregirse la imagen, tampoco debería estar Dávila, sino un personaje como: Reina Torres de Araúz, quien fue antropóloga, etnógrafa y educadora panameña, y a “quien no se la ha hecho un reconocimiento adecuado” según Escarreola.

“Esta es una sociedad machista, nos hemos olvidado de las mujeres”, manifestó el historiador, quien además denunció que se encuentran cerrados todos los museos que abrió Torres de Araúz.

Considera que se debe hacer una revisión histórica para conocer los verdaderos hechos en lugar de realzar a personajes que no son tan meritorios de honor.

También, detalló que estas monedas, que tuvieron un costo que asciende a B/.1,052,074.36 y tienen un valor de señoreaje (ganancia) de B/. 447,925.65, valen más para los coleccionistas por el error de acuñación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida