Panamá Nacionales - 

Empresarios y trabajadores acuerdan ajuste de 8.5% a salario mínimo

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anunció este viernes el nuevo salario mínimo que regirá en Panamá el cual establece un aumento general de 8.5% en todas las actividades comerciales de todo el país (regiones 1 y 2), a excepción de las pequeñas empresas y el servicio doméstico, esto tras un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El actual salario mínimo para la zona 1 es de B/624.00 y en la zona 2 es de B/488.00, a esto se le suma un 8.5% más por lo anunciado. El ajuste se logra tras varias reuniones, talleres y consultas entre empresarios, Gobierno y trabajadores.

“Se aprobó un ajuste general de 8.5% para todas las actividades económicas que no incluye pequeñas empresas, el Ejecutivo fijará el porcentaje para pequeñas empresas, la actividad agrícola y bananera y sector doméstico”, anunció Carles quien destacó que se trata un acuerdo histórico desde hace ocho años. Anteriormente era el Gobierno el que lo establecía.

Carles anunció también una recomendación al Ejecutivo que tiene que ver con las oficinas públicas, Municipios y demás entidades, “Se recomienda que el ajuste planteado de B/500.00 sea efectivo a todas las instituciones públicas”, puntualizó.

Para la definición del nuevo monto se instaló la Comisión Nacional de Salario Mínimo, con representación del sector público, empresarial y trabajadores, realizando varias giras a lo largo de la República de Panamá.

En las sesiones de trabajo, hubo ponencias técnicas sobre el índice de precios al consumidor e inflación, el salario mínimo y su relación con los precios, análisis de los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo, entre otros temas abordados, sobre los cuales se elaboraron las propuestas.

La nueva escala salarial comenzará a regir a partir de enero de 2016.

En esta nota: