Sucesos Nacionales - 

Emergencia nacional por lluvias con casi 5,000 afectados

PANAMA ( AP ). El gobierno declaró el viernes un estado de emergencia nacional debido a los " graves daños " ocasionados por las lluvias que azotaron la región Caribe y este del país y que han dejado al menos diez muertos, casi 5,000 evacuados y unas 1,285 viviendas dañadas.

El Consejo de Gabinete, presidido por el presidente Ricardo Martinelli, aprobó una resolución en la que declara un " estado de emergencia nacional como consecuencia de los graves daños ocasionados debido a las fuertes lluvias registradas " y ante la inminente " ocurrencia de nuevos daños productos de las actuales condiciones climatológicas ".

La medida busca agilizar el uso de recursos estatales para dar asistencia a los miles de afectados, reconstruir la infraestructura y adoptar medidas de prevención.

El más reciente informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que las personas afectadas ya eran 4,771, las viviendas deterioradas, 1,285, y las destruidas, 453.

Al menos 10 personas han muerto debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. Ocho de los decesos se registraron en la provincia norteña de Colón a causa de deslizamientos de tierra.

Un fotógrafo de The Associated Press vio al menos seis viviendas destruidas por deslizamientos de tierras y varias otras dañadas severamente a la entrada de la histórica localidad de Portobelo, en Colón. Las autoridades de defensa civil encontraron allí el viernes el cadáver de un hombre.

Parte del acceso a las históricas ruinas coloniales del fuerte de Portobelo también fue cubierto por deslizamientos de tierras. A lo largo de la carretera que conduce a Colón y a Portobelo, varios tramos estaban obstruidos por el desprendimiento de tierra y rocas.

Sinaproc declaró una alerta máxima en la zona este, luego que el embalse en el río Bayano excedió el miércoles su capacidad y debió liberarse agua a través de las compuertas. Esto obligó a evacuar a miles de personas, mientras el agua arrasaba cultivos de plátano, arroz y frijoles en comunidades que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia.

La hidroeléctrica Bayano es operada por la filial panameña de la empresa estadounidense AES Corporation. El administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, Dennis Moreno, dijo que se analizarán informes para determinar si la empresa cumplió los protocolos para casos de emergencia.

Moreno dijo que se recopilarán " los informes respectivos a fin de deslindar responsabilidades... Se revisarán los procedimientos respectivos a fin de constatar el cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE), aprobados para esta hidroeléctrica ".

El director de Sinaproc, Arturo Alvarado, dijo que el mal tiempo se mantuvo en las últimas 24 horas, lo que colmó las represas de Bayano (en el Pacífico), Gatún y Madden (en el Caribe), por lo que los trabajadores seguían liberando agua en forma preventiva a través de las compuertas.

Las autoridades han dispuesto cinco albergues temporales para proporcionar refugio y alimentos a las evacuados. También fue instalado un punto de acopio en un parque capitalino en el que se recibe agua embotellada, alimentos secos y enseres de higiene para los afectados.

Los aguaceros también dañaron varios tramos de la carretera Panamericana al este de la capital y también una de las vías de acceso al Puente Centenario sobre el canal interoceánico.