Embajador chino en Panamá: nadie ha exigido "a priori" ubicación de embajadas

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, dijo hoy que nadie ha exigido de forma anticipada dónde quiere ubicar la embajada en cada país, en medio de la polémica que se ha generado en la nación centroamericano por la futura localización de la legación diplomática asiática.

"El acuerdo de facilitación recíproca de propiedades diplomáticas se concreta mediante consultas mutuas a base de respeto mutuo, como debe ser. Ninguna de las partes ha demandado a priori a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay", escribió este domingo Wei en su cuenta de Twitter.

Panamá y China entablaron nexos diplomáticos el 12 de junio de 2017, en detrimento de Taiwán, lo que vino a consolidar una relación que en el aspecto económico ya era fuerte, pues el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente.

El Gobierno de Panamá consideró la Calzada de Amador,una anigua base naval estadounidense que se encuentra en la ribera del Canal entre las opciones para la ubicación de la sede diplomática china. 

Esta consideración fue rechazada por ciertos sectores de la sociedad panameña que protestaron contra esa opción al considerar "ofensivo" que una bandera de otro país ondee en Amador, una lengua de tierra que une varias islas del Pacífico y que fue la primera base militar que Estados Unidos devolvió a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, fue construido y administrada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999.

La embajada de Panamá en China se inauguró el pasado 16 de noviembre de 2017 y se encuentra ubicada en el complejo diplomático Liang Ma Qiao, en Pekín.

Ante los críticas y el rechazo al otorgamiento de cinco hectáreas de Amador para la sede de la Embajada del país asiático, el presidente de la República Juan Carlos Varela se comprometió con que la decisión sobre el terreno sería a través de una evaluación responsable.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida