Embajada asegura que venta de cebollas holandesas se extendió por decisión de autoridades

La Embajada del Reino de los Países Bajos defendió este lunes la importación de las cebollas holandesas y aseguró que la presencia de este alimento en el mercado panameño en este momento, se debe a una decisión de las autoridades panameñas.

"La presencia de cebollas holandesas en el mercado panameño en este momento es resultado de una decisión de Aupsa, Acodeco y del Ministerio de Salud del 1 de marzo, para hacer una extensión del término de 120 días para las cebollas importadas ya presentes en el mercado panameño, a causa de la insuficiente disponibilidad de cebollas nacionales", aseguran en un comunicado.

En la decisión a que la hacen mención, la   Autoridad Panameña de Protección de Alimentos  (Aupsa) informó que la cebolla nacional y la importada no representan riesgo alguno para el consumo, sin embargo tanto el alimento importado como el de cosecha nacional no cumplían en su totalidad con el Reglamento Copanit 52-17, es por esto que para evitar la escasez hicieron los ajustes de comercialización.

"El cumplimiento y la supervisión del protocolo y del reglamento Copanit son responsabilidades de las autoridades panameñas. El gobierno holandés  no puede interferir en estos asuntos", manifestó la Embajada del Reino de los Países.

La Embajada sustentó que la entrada de estos alimentos cuentan con un estricto certificado fitosanitario y no se realizan durante el periodo de la cosecha de Panamá que abarca los meses de marzo, abril y mayo.

En el comunicado publicado esta tarde, la Embajada explica que esta importación de cebollas holandesas tiene su base legal en un protocolo suscrito con Panamá, en el año 2016 y que el documento exige que las cebollas solamente sean vendidas dentro de 120 días después de la fecha de cosecha de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida