Panamá Nacionales - 

Elecciones ngäbe buglé registran 23,9% de participación

Panamá (EFE). El Tribunal Electoral (TE) de Panamá informó que los comicios celebrados el domingo pasado para elegir a las autoridades tradicionales de la comarca indígena Ngäbe Buglé, los primeros organizados por el Estado, alcanzaron un 23,9% de participación.

El magistrado del TE, Erasmo Pinilla, dijo a Efe que más de 14,000 nativos acudieron a los comicios, de alrededor de 58,000 electores que fueron convocados, y rechazó que el porcentaje de participación sea un fracaso, como afirman dirigentes indígenas de la etnia que se opusieron a este ejercicio electoral.

"Tal vez hubieran acudido más electores si no se hubiera tomado la decisión de no hacer votaciones en las áreas donde había una sola nómina de aspirantes o postulaciones a sólo uno o dos de los tres congresos" que rigen los destinos de esta comarca, añadió Pinilla.

"Estamos muy contentos, el TE cumplió a carta cabal con su responsabilidad", indicó Pinilla, quien señaló que se realizará una nueva votación en las áreas donde sólo había una nomina.

Pinilla calificó de "seudodirigentes" a líderes indígenas que afirman que fueron un fracaso las elecciones y aclaró que el Tribunal Electoral "no era el responsable de llevar a la gente a votar".

Alrededor de 58,000 electores fueron convocados a elegir a 1,740 delegados al Congreso General, los congresos regionales y los locales de esa comarca, demarcación territorial autónoma dentro del mapa administrativo panameño.

El TE organizó por primera vez los comicios por la petición de tres diputados del área ante, según dijeron, "un problema de gobernabilidad en la comarca".

Para hacer posible la organización de estas elecciones por parte del TE, el Gobierno modificó el decreto que adopta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Ngobe Buglé, detrás de lo cual los nativos dicen que ven el interés por sus recursos naturales.

Los dirigentes aborígenes de esta etnia interpusieron sin éxito varios recursos legales para anular la convocatoria en la comarca, que alberga uno de los yacimientos de oro y cobre más grandes del mundo, en el sector conocido como Cerro Colorado.

Los comicios fueron verificados por quince observadores internacionales coordinados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), y por activistas y organizaciones de derechos humanos invitados por la comarca, como la Organización Internacional Human Rights (HREV, capítulo Panamá).

La HREV señaló en un informe que la baja participación de votantes, permanentes cambios en el reglamento electoral, la falta de información entre el electorado o la "poca democrática decisión" de proclamar como vencedoras a las nóminas únicas sin celebrar votaciones ponen en riesgo la legitimidad democrática del proceso.

El informe de la HREV también considera que la logística y la organización de las elecciones por el TE fueron profesionales y transparentes, pero señala problemas respecto a las peculiaridades culturales, sociales e, incluso topográficas, de la comarca "que habría que mejorar de cara a cualquier nueva contienda electoral".

La Comarca Ngäbe Buglé es una de las regiones de más difícil acceso y la más extensa del país, con 6,968 kilómetros cuadrados y más de 200,000 habitantes.

FUENTE: Agencia EFE