ETESA: Hay 70% de probabilidades de un fenómeno de El Niño para fin de año

Las posibilidades de que se registre un fenómeno de El Niño para los últimos meses del año es de 70%, esto debido al aumento del calentamiento del agua durante esta época.

Así lo anunció este lunes la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), que dijo que las posibilidades de que se registre el fenómeno crecerá entre los meses de agosto a octubre, mientras que entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019 podría alcanzar la mayor intensidad.

Indicaron que actualmente la zona se encuentra en un calentamiento de grado A, por lo que el Niño está en su fase neutral, sin embargo desde marzo bajo la superficie del mar se observa una clara tendencia al calentamiento que se ha aflorado gradualmente en la superficie.

El fenómeno de El Niño hace referencia a un calentamiento en las aguas del océano Pacífico Tropical, que produce un cambio de circulación oceánica y atmosférica, provocando variaciones en el clima a nivel planetario.

En cuanto a las lluvias durante los meses de agosto a octubre se espera un comportamiento normal en el país, de días nublados con lluvias frecuentes, a excepción del área suroeste de la provincia de Chiriquí, donde se prevé que la lluvia esté bajo lo normal, según dijo Alcely Lau, gerente de Investigación y Aplicaciones Climáticas de ETESA.

Lau señaló que esta condición en Chiriquí no significa sequía, ni que no va a llover, sino una ligera disminución de lluvias, durante el período que por lo general es uno de los de más lluvias en el año, sin embargo la ingeniera aseguró que se determinó que la cantidad de lluvia que se precipite en esta región sería suficiente para satisfacer la demanda que requieren los cultivos.

Además señalan que para esta temporada habrá menos ciclones que en una época regular en la cuenca del océano Atlántico Norte, que incluye el mar Caribe y Golfo de México, donde según los pronósticos se esperan entre 9 a 14 ciclones tropicales, de los cuales entre 4 y 9 serían huracanes. Indican que no es posible identificar con meses de anticipación la ruta e intensidad de cada una de las tormentas.

La ingeniera señala que a pesar de estos pronósticos durante los últimos meses de este 2018 se pueden dar eventos puntuales ya sean tomentas repentinas que vengan acompañados de vientos fuertes.

Estas previsiones fueron dadas a conocer durante la revisión de las condiciones atmosférica y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica, para generar la Perspectiva Climática correspondiente al período agosto - octubre de 2018.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida