Panamá Nacionales - 

ETESA entregará informe para deslindar responsabilidades sobre apagón

Panamá vivió más de tres horas sin energía eléctrica durante un apagón general este lunes provocado por una falla en la línea de transmisión causada por la quema de un cañaveral en el área de Llano Sánchez, en Aguadulce, provincia de Coclé.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), responsable de este área en el servicio eléctrica en Panamá, levantará un informe que será entregado a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), que deberá identificar a los responsables y establecer las sanciones correspondientes.

Fernando Marciscano, gerente de Etesa, explicó que en relación a la capacidad y la demanda de energía es la adecuada, sin embargo la quema generó la falla en el sistema.

Marciscano confirmó que ya todo el sistema eléctrico fue restablecido y está operando de manera regular, lo que está siendo monitoreado en el Centro Nacional de Despacho.

El humo y el fuego en el cañaveral provocó la ionización que afectó la línea de transmisión y provocó un corte en el curso de la energía en la planta de Llano Sánchez. La inestabilidad en el sistema generó que la planta de Chiriquí también se saliera del sistema.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: