PANAMÁ Nacionales - 

Donderis reconoce lentitud en respuesta de FTC tras inundaciones

"Tengo que ser honesto llegamos tarde", así reaccionó este lunes José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien reconoció la falta de respuesta inmediata por parte de las instituciones y organismos que componen la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a fin de brindar ayuda a las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierras tras las fuertes lluvias del pasado jueves.

Donderis admitió estar molesto "pido perdón… hubo una respuesta lenta por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta y no reconocerlo es mentir".

Indicó que se encontraba fuera del país en una misión oficial en Rusia cuando ocurrió el desastre y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, de gira en Cuba. "Sin embargo, tuvo que interrumpir su viaje el mandatario Varela para tomar control de la situación y que la ayuda llegará a las familias damnificadas".

Donderis manifestó que hay funcionarios que debieron dejar sus oficinas refrigeradas y accionar de inmediato, tras existir un manual de procedimiento a este tipo de emergencia, no sé qué pasó.

"Vamos a dar fuete adonde tenga que apretar", dijo Donderis. Agregó que rendirá cuentas a las familias afectadas y al presidente Varela, tengo que recomendar una reorganización de la institución y otros aspectos para accionar frente a las emergencias.

Añadió que este lunes tendrá una reunión con el mandatario panameño para rendir un informe sobre la situación de Samaria en San Miguelito, y Juan Díaz, áreas mayormente afectadas por las lluvias.