PANAMÁ Nacionales - 

Distribución de agua potable en la región de Azuero se mantendrá

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó este viernes que la distribución de agua potable en las 14 comunidades afectadas en la región de Azuero, por la contaminación del río La Villa; se mantendrá de manera permanente hasta que las pruebas indiquen que el vital líquido puede ser consumido.

Donderis detalló que hasta ahora, el equipo interinstitucional del Gobierno, ha distribuido más de 35 mil cajas de agua potable y que el nivel de afectación es de 23% en los corregimientos de las provincias de Herrera y Los Santos.

La distribución del agua se mantendrá en las escuelas, centros hospitalarios, centros penales, hogares; de forma diaria desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, por lo que hace un llamado a la población a que estén en sus casas para que puedan recibir el agua.

Con relación a las pruebas que llevan a cabo las autoridades para medir el nivel de afectación en el río La Villa, causada por el herbicida denominado "atrazina", Donderis señaló que las mismas se realizan todos los días en la mañana y en la tarde; para así poder hacer la medición y saber en qué momento levantar la zona de emergencia y ordenar consumir el agua de los grifos.

Asimismo, aseguró que los planteles educativos están siendo abastecidos con el agua potable, por lo que es posible que el próximo lunes 7 se reinicien las clases.

Es importante señalar que el director del Sinaproc, señaló que los niveles de "atrazina" en las aguas del río La Villa se ubican en 16 partes por billón, lo que indica que aún no puede ser consumida.

FUENTE: Marilyn Cejas