Dirección de Patrimonio Histórico pide protección y nuevos estudios para Casa Wilcox

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) pidió este martes, nuevos estudios y protección para la Casa Wilcox, que ya derruida por el paso del tiempo, fue incendiada a altas horas de la noche del lunes, previo a la violencia desencadenada hoy en la provincia de Colón.

"Corresponde a la institución propietaria del inmueble tomar las medidas de seguridad necesarias para velar por la integridad física de los colonenses y porque se realicen los estudios pertinentes, por equipos capacitados, que puedan determinar con exactitud los daños adicionales que haya podido sufrir la estructura", manifestaron mediante un comunicado.

Esta Dirección lamentó las nuevas afectaciones al inmueble que fue declarado Patrimonio Histórico, mediante la Ley 47 del año 2002 y que luego de esto fue expropiado por el Decreto Ejecutivo 246 del 18 de diciembre de 2015, por motivos de interés social urgente de la actual administración de Gobierno.

Casa Wilcox, Monumento Nacional y emblemática edificación de la Ciudad de Colón tiene registro de construcción de 1919. Desde 2016, el INAC se  amparó en estudios sobre el estado de la estructura y las técnicas para su recuperación.

En noviembre pasado, el presidente Juan Carlos Varela anunció que la Casa Wilcox será convertida en un museo, esto como respuesta a la disputa entre autoridades y sectores de la sociedad que se opusieron a que el inmuble fuese demolido tras un informe del Sistema Nacional de Protección Civil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida