Panamá Nacionales - 

Diputada Rodríguez presentará anteproyecto que eliminará reavalúos

La diputada Zulay Rodríguez, presentará un anteproyecto de Ley que elimina el proceso de reavalúos o impuestos a las propiedades. La iniciativa busca eliminar todos los impuestos tendientes a pagar de las viviendas, apartamentos y terrenos de por vida.

De acuerdo a la diputada, se evalúa la posibilidad de pagar impuestos sobre el valor comercial y no catastral; y este valor comercial se podría hacer de manera subjetiva por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “es decir que una casa que vale 30 mil o 40 mil dólares, la pueden poner al precio de 200 mil o 300 mil dólares y el día que no la puedas pagar, te ponen un proceso de jurisdicción coactiva y perdiste tu casa”, puntualizó Rodríguez

Rodríguez expresó que no ve justo que después que las personas hayan adquirido sus compromisos, con los bancos, para el pago de sus viviendas, tengan que pagar un impuesto de por vida, que en caso de que se tenga un accidente o se pierda el empleo, les quiten sus casas por no poder retribuir la medida que considera "impositiva".

El anteproyecto establecería que a quienes ya se les aplicó el impuesto, se contemplará la devolución de forma retroactiva y de interés social.

Actualmente le Ley de reavalúos está suspendida.

FUENTE: Viola Guevara