Diputada Gómez: el Contralor debió pedir a la Corte que frenara los pagos

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez dijo que las investigaciones contra diputados por posibles actos delictivos se deben realizar con el debido proceso para que no haya nulidad.

Las reacciones de Gómez surgen luego de que la Contraloría General de la República aseguró que la Asamblea Nacional (AN) no permitió a un grupo de auditores realizar una auditoría forense a la polémica planilla 080 de servicios profesionales a diputados.

Gómez indicó que la Contraloría es fundamental en la investigación ya que por mandato de ley es quien fiscaliza y audita el manejo de los fondos públicos, sin embargo la ley señala que los diputados deben ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, la diputada dijo que el Contralor, teniendo elementos de convicción, debió acudir a la Corte y pedir un Juez de Garantías que frenara los pagos y las planillas.

“Va a pasar lo mismo que las juntas comunales, van a quedar en nada y eso no se puede permitir. Hay que exigir que se respete el debido proceso para que no haya espacio de impunidad”, manifestó.

El 26 de abril, la Asamblea hizo pública la planilla 080 de contratos de servicios profesionales del personal de diputados. 3 mil 221 personas forman parte de esa planilla entre promotores deportivos y culturales.

La cuantía de la denominada "Planilla 080" fue elevada de 4.000 a 30.000 dólares mensuales por diputado en 2014, a principio de la actual administración.

Yanibel Ábrego, diputada y presidenta del legislativo, aseguró que la Asamblea está siendo objeto de ataques y presiones por parte del Órgano Ejecutivo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida