Panamá Nacionales - 

Diálogo interministerial con docentes se reanudará este miércoles

Para este miércoles a las 3:00 p.m. se reanudará el diálogo entre una Comisión de alto nivel presidencial y gremios magisteriales que este martes permitió el acercamiento de posiciones entre ambas partes y entró en un receso, así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Indicó que los gremios deben hacer las respectivas consultas con relación a lo tratado en este primer encuentro en el cual conversaron sobre “5 puntos fundamentales” del pliego de peticiones que fue entregado al Gobierno Nacional.

El funcionario explicó que los puntos abordados fueron: remuneración y ajuste salariala los educadores, modificación o subrogación del Decreto 155 que crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), "el cual debe ser corregido", dijo.

Asimismo, el compromiso con la calidad de la educación y el desempeño de los educadores; establecimiento de un mecanismo para el pago de aproximadamente 8 millones de dólares en concepto de salarios adeudados a los educadores y el mejoramiento de la infraestructura escolar durante los próximos 3 años, a través del Programa Mi Escuela Primero.

Reiteró que se hará todo lo posible para que no se concrete un llamado a huelga en el sector educativo que afecte el desarrollo del año escolar de los estudiantes panameños, lo que ha sido anunciado para el 18 de julio fecha.

Esta Comisión está conformada por los ministros de Educación; Marcela Paredes; de la Presidencia, Álvaro Alemán; Trabajo, Luis E. Carles; Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez y Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. La misma reforzará el proceso de diálogo Mesa Bilateral que se desarrolla entre el Ministerio de Educación (MEDUCA) y 17 gremios magisteriales desde marzo del 2015.

Por parte de los gremios docentes estuvieron presentes varios, entre ellos, la Asociación de Profesores de Panamá, la Asociación de Educadores Veragüenses, junto a sus dirigentes, Diógenes Sánchez y Yadira Pino, respectivamente.

 Embed      

En esta nota: