Panamá Nacionales - 

Día Internacional de la Mujer, la lucha continúa

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En redes sociales, periódicos y demás medios ya empezaron a proliferar diversos mensajes para homenajear a las mujeres, pero... ¿y mañana? ¿Seguiremos recibiendo flores? ¿Seremos tratadas con dignidad y respeto?

Desde 1909, existe una fecha para celebrar el Día de la Mujer. Pero fue en marzo de 1975, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la festividad: el 8 de marzo.

La idea inicial de tener un día para celebrar los derechos de las mujeres fue del Partido Socialista de Estados Unidos, que quería homenajear a las trabajadoras textiles, quienes protagonizaron una gran protesta por las penosas condiciones de trabajo a las que eran sometidas. Exigían una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho de voto. En esa época, la jornada laboral de trabajo femenino llegaba a 16 horas diarias, los salarios eran 60% menores en comparación con los hombres. Además, muchas mujeres sufrían agresiones físicas y sexuales. Una de las situaciones que desencadenó la protesta, fue que las manifestantes fueron encerradas en la fábrica por los patrones, que pusieron fuego en el local, matando cerca de 130 mujeres.

Esta fecha fue elegida para representar la lucha femenina por sus derechos en la sociedad. Ya estamos en el siglo 21 y ya hemos recorrido un largo camino desde entonces, tenemos más independencia, derecho al voto, utilizamos la píldora anticonceptiva y tenemos un empleo. ¡Fantástico! Pero, aún falta mucho para alcanzar todos los objetivos.

Desafortunadamente, ningún país de América Latina y el Caribe ha alcanzado la igualdad de género. Los salarios femeninos aún son más bajos, comparados a los de hombres con funciones similares, muchas mujeres aún son víctimas de violencia doméstica y, en algunas ciudades, aún tenemos que cambiar nuestra ropa para no correr el riesgo de ser violentadas.

La violencia contra la mujer es real y es diaria. Está en las redes sociales, está en las calles y está en muchas residencias panameñas. Según el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), desde el principio de 2015 hasta la mitad de febrero, 11 mujeres fueron víctimas de femicidios en Panamá.

Por eso es tan importante hablar sobre ese tema hoy, mañana y siempre. Por eso es tan importante que hombres y mujeres se unan en la búsqueda de la conquista e igualdad de géneros. Después de todo, esos cambios no se producen en un solo día. Es necesario cultivar la semilla.

FUENTE: Raquel Bellini