Detenciones preventivas y situación de reos, entre principales problemas de DDHH en Panamá

Los periodos extensos de detención preventiva, las condiciones de hacinamiento, la violencia contra mujeres y niños, así como el tráficio de personas y la discriminación a personas con VIH/SIDA, están entre los principales problemas de Derechos Humanos que persisten en Panamá, de acuerdo con el informe que publica este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).

El informe que se divulga después de la publicación de los reportes sobre corrupción y narcotráfico, menciona a la corrupción e impunidad entre los problemas que siguen afectando a los Derechos Humanos, en general, pero sobre todo destaca como afecta a la situación carcelaria. "El gobierno con regularidad encarceló a internos bajo el sistema inquisitivo durante más de un año", antes de ser escuchados por un juez; sin embargo el documento detalla que no hay informes "creíbles" sobre detenidos o prisioneros políticos.

Mencionan que las condiciones físicas en las cárceles siguen siendo pobres para una población de 17,165 privados de libertad, en hacinamiento y sin adecuada atención médica o de higiene personal. Registran el reporte de aislamiento de los privados de libertad que fueron llevados al penal transitorio de Punta Coco y trasladados, después de la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En materia de justicia, el informe registra la transición hacia el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y la transferencia de 9.5 millones de dólares de 20 millones de dólares que fueron solicitados para implementar el nuevo sistema.

Libertad de prensa y expresión

Entre otros temas relativos a los Derechos Humanos que destaca este reporte de 2016, están las quejas de "hostigamiento, intimidación y amenazas" de periodistas al reportar corrupción y otros supuestos delitos que implican a miembros del Gobierno.Según el documento, existen informes de que el Gobierno "desalentó" de escribir sobre historias críticas y que el Colegio Nacional de Periodistas registró por lo menos 20 quejas de de presión a críticos. Agrega que no existen reportes sobre restricción o interrumpción al acceso a internet. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida