Panamá Nacionales - 

Delito de femicidio registra una reducción de 12 casos en comparación con el 2015

La directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Lorena Leoteau informó este lunes, que en Panamá hasta la fecha, se refleja una reducción de 12 casos de femicidios en comparación a la cantidad que se contabilizaban para la misma fecha del año 2015.

“Reducir el tema de femicidios no es todo, pues siempre estará el delito de violencia doméstica ya sea por patrones culturales e impunidad, mientras los hombres de este país piensen que son dueños de su pareja habrá violencia”, manifestó Leoteau.

Indicó que las estadísticas del Ministerio Público (MP) detallan que hasta el mes de noviembre del presente año se han presentado 17, 025 denuncias por violencia doméstica y 17 femicidios,

En el 2015, según reportes del MP los delitos contra el orden jurídico familiar, ascendieron a 23,397 casos, de los cuales el 88% representaron delitos de violencia doméstica.

Según el Inamu en el 2014 se reportaron 40 femicidios y el delito de violencia doméstica ocupó el segundo de mayor impacto, mientras que para el 2015 la violencia doméstica fue el de mayor impacto en Panamá.

Las declaraciones de Leoteau se dieron durante la presentación de un Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2016 – 2017.