Panamá Nacionales - 

"Decisión de extraditar a Noriega a Francia es política"

PANAMA ( AFP ). La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de autorizar la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia, donde se le reclama por blanqueo de dinero, es una decisión " de índole política " porque " a nadie interesa " que Noriega regrese a su país, afirmó su abogado en Panamá, Julio Berríos.

" Esta es una decisión de índole política y cuando interviene la política pierde la justicia ", dijo Berríos a la AFP.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes, sin comentarios, el segundo y último recurso interpuesto por la defensa de Noriega para evitar su extradición a Francia.

" Hay acuerdos de trastienda por más que lo nieguen ", añadió Berríos, quien sostuvo que tanto Estados Unidos como Francia estarían " complaciendo " a las autoridades panameñas para que Noriega no regrese a su país.

" El actual gobierno (de Ricardo Martinelli) y el anterior (de Martín Torrijos) mantienen la misma postura de que es mejor que a Noriega se lo lleven para Francia, porque pone en peligro la estabilidad del país... porque sabe muchas cosas que no convienen a los políticos panameños ", dijo Berríos.

Noriega, de 75 años, fue derrocado y capturado en 1988 durante la intervención militar estadounidense en Panamá. El ex dictador está encarcelado en Florida (sudeste), donde en septiembre cumplió una pena de 17 años por tráfico de drogas.

La justicia francesa lo condenó a diez años de cárcel en 1999 por diversos delitos, pero quiere organizar un nuevo juicio por blanqueo de activos del narcotráfico.