Cuestionan falta de protección del MP hacia quienes actúan en defensa propia

La falta de protección por parte del Ministerio Público hacia las personas que actúan en defensa propia, fue cuestionada este sábado por Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (Appa).

“Cada vez que hay un caso de legítima defensa el fiscal lo que hace es, de una manera negligente, inconsciente e irresponsable, decomisar el arma a la persona que se defiente con la excusa de que ese es el protocolo que tiene que seguir, cosa que es totalmente falso, y le dejan el arma encajonada simplemente porque en algún momento tenían que hacer alguna prueba”, declaró Brawerman en RPC Radio.

Añadió que además el Ministerio Público “le abre un proceso penal a la persona como quien dice presumiendo culpabilidad, cuando el propio Código Penal establece que se presume la inocencia de la persona en caso de legítima defensa”.

Ante esta situación hizo un llamado a la Procuradora General de la Nación para que se pronuncie a favor de las víctimas “y que entienda que en los casos de legítima defensa, lo peor que uno puede hacer es decomisarle el arma a la víctima porque al día siguiente pueden venir los delincuentes y terminar de acabar con la vida de la víctima”.

Por otro lado, Brawerman volvió a cuestionar la medida prohibición que importación de armas por parte del Ministerio de Seguridad, y explicó que actualmente el único mercado legal es el de segunda mano, en el cual el costo de las armas puede alcanzar hasta los 5 mil dólares, lo que deja indefensa a una gran parte de la población.

Sobre este tema el exviceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, considera que la veda debe ser levantada, sin embargo aclaró que se deben dictar capacitaciones para crear conciencia en las personas que posean armas, de “que es un instrumento de fuerza letal que siendo usada inapropiadamente le va a causar problemas”.

Con colaboración de Linda Aparicio, reportera de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida