Panamá Nacionales - 

Crear el Fondo Soberano será la principal tarea de Panamá en 2012

Panamá (EFE). La creación del Fondo Soberano de Panamá, con los excedentes que genera el canal interoceánico, será en 2012 "la principal tarea" del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, según dijo el mismo funcionario.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep) sobre el comportamiento de la economía del país, que registrará un crecimiento del 10 % en 2011.

De Lima aseguró que "la principal prioridad" de su despacho será definir las características, el alcance y el porcentaje de los excedentes del Canal de Panamá que alimentarán esta reserva, con apoyo de una junta asesora y asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Valoró que ese Fondo Soberano "pondrá en otra categoría a Panamá" en el contexto internacional y uno de sus usos será atender "emergencias como las causadas el año pasado por los desastres naturales o cuando se tengan que adoptar políticas contracíclicas para contrarrestar los efectos de alguna crisis".

El ministro detalló que en la junta asesora participan el administrador del Canal, Alberto Alemán, y exministros de Economía como Alberto Vallarino, Domingo Latorraca, Guillermo Chapman y se espera que se incorpore Ricaurte Vásquez, actual gerente para Latinoamérica de una multinacional.

Detalló que luego de definido un borrador del proyecto de Fondo Soberano lo someterá a discusión con la sociedad civil organizada, con los partidos políticos, los gremios y sindicatos del país, antes de presentarlo a la Asamblea Nacional.

Uno de los asuntos por definir es el porcentaje que se destinará al fondo, del total de excedentes que el Canal interoceánico transfiere al Erario anualmente por el uso de la vía acuática.

Este año la ruta aportó más de 1.000 millones de dólares al Estado, producto de la comisión por el pago de peajes, venta de servicios y excedentes que se generan.

De acuerdo con el plan de ampliación del Canal de Panamá, que debe concluir en 2014 cuando cumple un siglo de operación, los aportes al Estado deben crecer anualmente hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares en 2025.

Según De Lima, en 2012 se debe aprobar la creación del Fondo Soberano y entre 2015 y 2016 comenzaría su capitalización.

La actual administración panameña concluye en 2014.

En esta nota: