Panamá Nacionales - 

Convocan para el 19 de abril la segunda huelga general en Colón

Dirigentes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón, movimiento que agrupa diversos sectores de la sociedad civil, convocaron una nueva huelga general en la provincia para el próximo 19 de abril.

La dirigencia colonense solicitó “seriedad al Gobierno Nacional” en una mesa de diálogo multitemática encabezada por ministros de Estado y directores de diferentes entidades públicas.

"La huelga viene y viene y nadie la detiene”, expresó Edgardo Voitier, dirigente del movimiento, al explicar que dentro del pliego de peticiones al Gobierno para que resuelva problemas de la provincia, su respuesta es con un NO, "se ha vuelto puro no".

En una conferencia de prensa, Voitier expresó su molestia con "un ministro de la Presidencia, (Álvaro Alemán) mandatado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela que dice “no a formalizar la mesa del diálogo, no al dinero para agua potable, no al dinero para una terminal de buses, no para un Mercado Público y no para carreteras”.

Por su parte, Alemán lamentó que algunos dirigentes "insistan en un nuevo llamado a huelga", cuando con la mediación de la Iglesia Católica, a través del Obispo de Colón y Guna Yala, monseñor Manuel Ochogavía se estableció la mesa para llegar a un consenso y evitar confrontaciones; la dirigencia ha optado por “condicionar” las mismas a la emisión de una resolución o Decreto Ejecutivo.

De acuerdo con el Gobierno, voceros de la dirigencia colonense exigen que las conversaciones sean reglamentadas.

"No podemos adquirir compromisos de ese tipo más allá de lo que nos corresponde en nuestra gestión", precisó el ministro de la Presidencia, quien encabeza la delegación gubernamental que atiende las reuniones.

Reiteró la disponibilidad del Ejecutivo de mantener el diálogo para no alterar el orden público. Esto, luego que en el pasado mes de marzo en la Costa Atlántica se llevó a cabo la primera huelga provincial, donde también se desencadenaron disturbios y actos vandálicos en la ciudad, está en exigencia de soluciones profundas a los graves problemas de salubridad, educación , entre otros.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: