Panamá Nacionales - 

Contratación de médicos extranjeros es para suplir una necesidad, Díaz

El ministro de Salud, Javier Díaz, informó que se encuentra abierto al diálogo, ante el paro que mantienen gremios de salud en rechazo al proyecto de ley No. 611, que permite la contratación de profesionales y técnicos extranjeros de la salud.

Díaz detalló que este proyecto de ley es para suplir una necesidad urgente que existe en el interior del país y que este presenta rigurosos requisitos para la contratación de médicos extranjeros.

Destacó que, con la disposición, el personal extranjero debe tener tres años de actividad, no podrá ejercer la medicina privada y tampoco debe haber sido condenado por delito alguno. Agregó que los médicos nacionales tienen la primera prioridad al momento de aplicar para una plaza de trabajo.

Igualmente lamentó que los dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no hayan presentado con pruebas los artículos de este proyecto que supuestamente abren el camino a la privatización de los servicios de salud.

"Estos médicos extranjeros no tendrán fueros ni privilegios y deben cumplir con las normas nacionales durante su año de contratación", remarcó Díaz.

Las declaraciones del titular se dan tras cinco días de paro de labores por los gremios médicos que han reiterado que no cederán hasta tanto se derogue la Ley 611.

La medida ha obligado a suspender citas y cirugías en centros hospitalarios de todo el país.

FUENTE: Odalis Núñez