Panamá Nacionales - 

Confirma participación del presidente surcoreano en SICA

Panamá (EFE).- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, participará en la cumbre de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y realizará una gira al Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, confirmó hoy la Presidencia panameña.

Lee asistirá el 29 de junio al encuentro del SICA, que termina al día siguiente, donde intercambiará con los gobernantes de la región opiniones para fortalecer el diálogo político, económico y de cooperación, indica un comunicado de la Presidencia.

Durante su visita a Panamá, adonde llegará el 28 de junio, el mandatario surcoreano tiene prevista una reunión con el presidente del país, Ricardo Martinelli, en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia, donde los ministros de Exteriores de ambos países firmarán un convenio de cooperación técnica y científica.

El gobernante Lee Myung-bak y la delegación oficial surcoreana también tienen en agenda una gira al Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, donde realizarán un recorrido por la Torre de Control, agrega el comunicado oficial.

Lee, que llegará a Panamá procedente de la ciudad canadiense de Toronto, donde asistirá a la cumbre del G20, será recibió en el aeropuerto de Tocumen por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

El vicepresidente panameño dijo el pasado 3 de junio que Panamá aspira a que esta cumbre del SICA sea el escenario para que se normalicen las relaciones entre Honduras y los países de la región.

En Centroamérica, Nicaragua es el único país que no reconoce al régimen de Porfirio Lobo, porque considera que ese Gobierno emergió en una situación de ruptura constitucional.

Indicó que en la cumbre se espera la presencia de los mandatarios de los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y República Dominicana como Estado asociado, así como también de los gobernantes Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón, de México; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El próximo 30 de junio, Berlusconi tiene previsto reunirse con los gobernantes del SICA y participar en la apertura de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en el sector Atlántico por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal, del cual forma parte la empresa italiana Impregilo.

El primer ministro italiano concluirá su visita oficial el 1 de julio, cuando se cumplirá el primer año del Gobierno del presidente panameño.

FUENTE: Agencia EFE