Concertación entrega a presidente Cortizo paquete de reformas constitucionales

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo entregó este lunes el paquete de reformas constitucionales al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Este paquete fue aprobado por la Concertación el pasado 10 de junio, luego de ser sometido a revisión en cuatro talleres de trabajo.

Cortizo dijo que esperan entregar este martes el documento al Consejo de Gabinete que se realizará en el distrito de San Miguelito, y solicitará a los ministros que se apruebe, para luego autorizar al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo entregarlo a la Asamblea.

" Quisiéramos mañana mismo aprobarlo, y tan pronto se instale la Comisión de Gobierno llevarlo a la Asamblea para que se le dé una amplia discusión", manifestó el jefe de Estado.

Enrique de Obarrio, que forma parte de la Concertación, dijo durante el acto de entrega que son 40 propuestas entre artículos nuevos y modificación a artículos vigentes, e indicó que de ser aprobados marcarán un antes y un después en la lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad.

Obarrio explicó que una vez el documento sea remitido a la Asamblea por el Ejecutivo, se deberá permitir mayor participación ciudadana, y en tres debates entre diputados para mejorar y aprobar la propuesta.

Posteriormente, en otros tres debates en la legislatura siguiente, se podrán hacer modificaciones antes de su aprobación, y luego será sometida a consulta popular mediante referéndum.

Alguno de los puntos aprobados fueron: para el juzgamiento de diputados y magistrados se acordó que todos los casos pasen al Ministerio Público y se estableció la figura de la doble instancia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores deberán ser escogidos de una terna propuesta por la Concertación.

También se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida