Conapredes recomienda cuidar de "explotación sexual" a los niños durante el carnaval

El psicólogo, Rodolfo González, de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes), realizó este martes algunas recomendaciones para la protección infantil durante la celebración del carnaval 2019.

González mencionó que el 80% de los que cometen estos delitos en contra de los niños y adolescentes, son familiares de las víctimas. Detalló que en el 2017 hubo 6,621 denuncias de las cuales 920 fueron por explotación sexual, mientras que el resto era por corrupción de menores y pornografía infantil. En el 2018, se registraron 6,256 denuncias y 361 de ellas fueron por explotación sexual a menores.

También, explicó en el noticiero de RPC Radio, que Panamá es la provincia donde más se presentan estos casos, seguida de Chiriquí y Panamá Oeste.

En ese sentido, resaltó que en esta época de “tanto movimiento” no se puede olvidar la seguridad de los más pequeños. “Cuando un adulto utiliza a un menor para divertirse, se denomina tambien explotación y es considerado un delito en el Código Penal”, agregó González en referencia a los vídeos que suelen realizarse de niños bailando como adultos, entre otras acciones.

El psicólogo explicó que Conapredes tiene un plan nacional con las 15 instituciones que la componen, con el objetivo de prevenir estos hechos, sin embargo, resaltó la importancia de que la ciudadanía se integre y “no vea a los niños como una mercancía”.

Bajo la consigna “mientras más niños fuertes, habrá menos adultos rotos”, Conapredes reiteró a los responsables de los menores que son el primer círculo de protección y son quienes deben estar pendientes de los infantes. González instó a las familias a crear un plan estratégico de cuidado durante esta festividad y conversarlo entre ellos para prevenir.

“Más allá de los 10 o 15 años de pena, se debe trabajar en la experiencia del niño. Más adelante desarrollará ansiedad, culpabilidad, rechazo y depresión, por esto, lo más importante es la prevención”, añadió González.

Es importante resaltar que el Ministerio Público (MP) mantendrá las oficinas de Atención Temprana abiertas durante los días de carnaval.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida