Comunidad afrodescendiente de Panamá celebrará el Día de las Trenzas

A fin de reafirmar el legado de los afrodescendientes, el tercer lunes de cada mayo, Panamá celebra el Día de las Trenzas, como símbolo de la etnia negra. Esta celebración inició desde el 2012.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa), durante años se les prohibió a las niñas y colegialas afropanameñas acudir a los centros educativos peinadas con trenzas.

Muchos acudientes cuestionaban esta medida e incluso, se elevaron quejas al Ministerio de Educación (Meduca), sin embargo, no hubo cambios. Posteriormente, el Observatorio Panamá Afro puso en conocimiento del hecho a los directivos de la Conegpa, ambas instancias decidieron actuar y fue así que se organizó una campaña y llamado público, a toda la sociedad panameña, para que rechazara la prohibición de las trenzas en escuelas y colegios.

Tras esto, niñas, jóvenes, mujeres y hombres a nivel nacional asistieron a las escuelas y trabajos con trenzas, y desde aquel entonces se celebra el Día de las Trenzas en Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida