Comisión 20 de diciembre de 1989 presenta segundo informe público

En el marco de la conmemoración de los 27 años de la invasión estadounidense a Panamá, la Comisión 20 de diciembre de 1989 presentó este martes su segundo informe de los avances de las investigaciones que realiza para esclarecer los hechos.

Como parte de este proceso, se hizo la presentación formal de la página web, donde se reveló un listado provisional de víctimas, con 323 nombres de panameños que perdieron la vida en este cruento ataque denominado "Operación Causa Justa" por el Gobierno de Estados Unidos.

Juan Planells, presidente de la Comisión, dijo que hay cuerpos no identificados. " Por el momento la comisión lo que está es revisando e investigando diferentes fuentes de información, hay diferentes versiones desde 500 hasta algunos miles (de víctimas) y el trabajo de la comisión es precisamente eso, poder descubrir cuál es la cifra y, el caso de los cadáveres desconocidos, buscarles la identidad para poder rendirles el honor que merecen".

Entre los avances, están reuniones sostenidas con las principales instituciones que tuvieron relación con los sucesos del 20 de diciembre, como Cruz Roja, Tribunal Electoral y Ministerio Público.

Con respecto a la participación de EEUU en este proceso, Planells se expresó confiado en que el gobierno norteamericano apoyará el trabajo de la Comisión. " Hemos recibido garantías de que no habrá cambios en ese compromiso de entregar la información que se requiere para realizar nuestro trabajo. Ojalá así sea y vamos a estar vigilantes para que efectivamente cumplan con esa promesa"

Además de Planells, la comisión está conformada por Maribel Jaén, Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo y Rolando Murgas. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo N° 121 e instalada el pasado mes de julio, y entre sus objetivos está determinar el número e identidad de víctimas, evaluar propuesta de que se decrete el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional y recomendar las medidas de reparación y reivindicación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida