Nacionales Nacionales - 

Cifra de muertos y afectados por inundaciones en aumento

Hasta el momento, en la provincia de Chiriquí se han registrado dos muertos, sin embargo en Bocas del Toro también podría haber casos

La información aún está por confirmarse, debido a que la provincia permanece incomunicada, no obstante se maneja la información de dos menores fallecidos. Las vías de acceso han colapsado, por los múltiples deslizamientos. En varios puntos de la carretera hay personas atrapadas en autobuses y carros particulares.

Desde el área de Punta Peña hasta La Verrugosa (límite entre Chiriquí y Bocas del Toro) se estiman unos 80 derrumbes. Igualmente, el transporte aéreo y marítimo está suspendido, sin embargo, en el día de hoy se tiene planeado que helicópteros puedan llegar con ayuda, pero eso dependerá de las condiciones del tiempo.

La situación en Bocas del Toro se hace más crítica, ya que al estar las potabilizadoras cerradas la población no cuenta con agua potable. A esto se suma la escasez de combustible, lo que está mermando la atención de las emergencias, puesto que los vehículos no pueden llegar a distancia muy grandes.

En Bocas del Toro se tienen establecidos 16 albergues, donde se mantienen 4,274 personas. Debido a la cantidad de afectados se está organizado otro albergue en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Las autoridades también están instando a la población ha donar frazadas, leche, agua y alimentos seco para ayudar a las regiones que han resultado afectadas.

En cuanto a las condiciones climáticas, Luz Graciela Calzadilla de Hidrometeorología de ETESA, informó que el frente frío se había convertido en baja presión, que trae lluvias y viento. Esta baja presión debe desaparecer entre 24 a 36 horas.

Vía telefónica desde España, el presidente Martín Torrijos informó que se ha solicitado apoyo internacional a España y Estados Unidos para los damnificados.

En esta nota: