Panamá Nacionales - 

Científicos trabajan para preservar la rana dorada, tras hongo mortal

La labor científica para preservar a la diminuta rana dorada, un animal simbólico desde tiempos precolombinos y en peligro de extinción debido a la propagación de un hongo, ha comenzado a dar frutos con su reproducción en cautiverio.

El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (EVACC, por sus siglas en inglés), en el que participan científicos panameños y extranjeros tratan de recrear condiciones ambientales similares y que resultara efectiva para la conservación y reproducción de la especie, conocida científicamente como "Atelpus zetequis".

Heidi Ross, Directora del Proyecto, dijo que también se trabaja con éxito en la conservación de otras 18 especies, 11 de ellas en peligro de extinción en el EVACC que está ubicado en el Centro de Conservación de Anfibios del Valle de Antón, en la provincia de Coclé.

Científicos expresaron que la desaparición paulatina de la rana dorada está relacionada con la contaminación y la destrucción de su hábitat, pero principalmente con el mortal hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides).

En Panamá se celebró durante esta semana el " Festival de la Rana Dorada ", que tiene su Día Nacional cada 14 de agosto debido a una ley de 2010, que dio a ese anfibio el estatus de "símbolo ecológico y cultural".

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: