Científico panameño recibió en Serbia el premio de Investigador Internacional Novel 2018

El científico panameño Aristides Quintero Rueda, fue galardonado en Serbia con el premio de Investigador Internacional Novel 2018, otorgado por la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX, por sus siglas en inglés).

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), destacó este lunes que “este científico es el único panameño que ha obtenido este importante galardón, y su selección se basó en sus sobresalientes logros como científico en un país donde la toxicología es subrepresentada, en su programa de investigación y en la práctica de la toxicología”.

En tanto Quintero Rueda expresó que este “es un reconocimiento e incentivo que apoya el trabajo de quienes buscan hacer del conocimiento un activo para nuestra sociedad y de la ciencia la mayor empresa colectiva de la humanidad. Ganarse el Premio Investigador Internacional Novel 2018 de la IUTOX es adquirir una resonancia, especialmente entre nuestros estudiantes, que empoderados pueden hacer de cada convocatoria una oportunidad para abrirse espacio en el difícil mundo de la investigación”.

Senacyt detalla que el científico es tecnólogo médico con Maestría en Química Clínica, cuenta con un Doctorado en Toxicología y Posdoctorado en Bioquímica Toxicológica. Además, es docente del Departamento de Química e Investigador y Director del Centro de Información e Investigaciones Toxicológicas y Químicas Aplicadas (CEIITOXQUIA) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Cabe señalar que la premiación se llevó a cabo el pasado 20 de abril, en el marco del 10 ° Congreso de Toxicología en Países en Desarrollo, organizado por la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) y la Sociedad de Toxicología de Serbia (SETOX), desarrollado del 18 al 21 de abril de 2018.

Durante el evento Quintero Rueda presentó los resultados de su trabajo de investigación sobre nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama y la leucemia de células T, a partir de fosfolipasas A2 enzimáticamente inactivas (MTX-II) aisladas del veneno de la serpiente Bothrops Asper de Panamá (serpiente terciopelo o Equis).

Por otro lado, Quintero Rueda explicó que “la toxicología es una ciencia transversal en la salud humana y ambiental, que se preocupa por el bienestar de la sociedad y la economía del país. Sin embargo, la toxicología es poco reconocida y estudiada en Panamá. Se requiere de una fuerte y sostenida inversión multisectorial, pública y privada, que contribuya al fortalecimiento y equipamiento de los centros de información e investigación toxicológica, tales como el CEIITOXQUIA en la UNACHI, y a la educación de la comunidad en temas de interés toxicológico”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida