PANAMÁ Nacionales - 

"Chichi" De Obarrio presenta denuncia por calumnia e injuria

Adolfo De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, acudió la mañana de este martes al Centro de Recepción de Denuncias de la Fiscalía Auxiliar, para presentar una denuncia por delitos de calumnia e injuria.

Edna Ramos, abogada de De Obarrio, manifestó que "la denuncia ha sido presentada específicamente por el delito de calumnia en actuaciones judiciales, el objeto es determinar el grado de responsabilidad por haber hecho afirmaciones totalmente infundadas", basadas en declaraciones de un testigo protegido y un testigo encubierto, sin contar con las pruebas necesarias que corroboren las acusaciones.

Indicó que la mejor prueba de ello ha sido el resultado de los habeas corpus, "al declarar no viable un habeas corpus por no mediar orden de detención y según certificaron los fiscales no mediar orden de recepción de indagatoria, ni mediaron elementos que vinculen al señor Adolfo De Obarrio con los hechos investigados en sus respectivos despachos".

Aclaró además que "son cuatro fiscalías, de las cuales cada una tiene dos o tres expedientes, sumando un total de 11 expedientes, y se pidió que certificaran sobre la información que reposa en todos y cada uno de sus expedientes, eso quiere decir que hay un juicio mediático paralelo que ya lo condenó y hay un juicio que requiere que responsablemente las personas que hagan afirmaciones públicas las sustenten, las prueben y comparezcan a juicio a reiterarlas y eso no se ha dado, por eso hemos presentado esta denuncia".

Ramos se comprometió a aportar todas las pruebas y realizar las actuaciones que sean necesarias para acreditar sus afirmaciones.

El exsecretario de Martinelli es señalado por un supuesto testigo protegido como la persona que recibía un 15% de las coimas por los supuestos negocios en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).