Panamá Nacionales - 

Celebrarán los 500 años de descubrimiento del Mar del Sur

Panamá ( EFE ). El Gobierno panameño anunció hoy que se prepara todo un año de actividades (2012-2013) para la celebración oficial " por todo lo alto ", del quinto centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa.

" Vamos a celebrar por todo lo alto el Descubrimiento del Mar del Sur ", dijo a los periodistas el presidente Ricardo Martinelli, tras entregar a la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, el decreto que oficializa la conmemoración.

" Es un acontecimiento mundial que verdaderamente cambio no sólo a Panamá, sino al mundo ", resaltó Martinelli.

Las diversas actividades de esta celebración, que tendrán lugar del 25 de septiembre de 2012 al 25 de septiembre de 2013 -cuando se cumplen los 500 años-, estarán a cargo de una comisión oficial que será presidida por la primera dama del país, en coordinación con diversas entidades, organizaciones cívicas y gremiales.

La conmemoración coincidirá con otros eventos importantes que tendrán como escenario a Panamá en el 2013, como la visita del Papa Benedicto XVI, una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la inauguración del metro de Ciudad de Panamá, indicó el mandatario panameño.

La primera dama panameña señaló que con la instalación hoy de la comisión, se comenzará a trabajar en la organización de las actividades, sobre todo educativas, que serán parte de la celebración oficial.

" Se empieza desde el próximo año a preparar todo, pero ya tenemos la comisión para empezar a trabajar ", señaló Linares.

El vicepresidente de la comisión, Ernesto Boyd, dijo que entre las actividades estaría la realización de documentales, la emisión de sellos postales y la acuñación de monedas conmemorativas a los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, entre otras.

" Hay una serie de eventos que se van a realizar y que atraerán al turismo ", agregó Boyd, quien espera que el Gobierno español, y otros gobiernos europeos y suramericanos apoyen a Panamá en la conmemoración.

El embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón de Labra, dijo a Efe, que el descubrimiento del Mar del Sur es un hito importante en la historia panameña porque, dijo, " es el inicio de lo que iba a ser Panamá: una zona de unión y de paso ".

" Es muy bueno que Panamá haya reconocido la importancia que tuvo ese descubrimiento por el español Núñez de Balboa ", señaló López-Barrón, quien dijo que la Embajada de España apoyará y participará en esta conmemoración si así se lo proponen los organizadores.

Vasco Núñez de Balboa, originario de Jérez de los Caballeros en la provincia española de Extremadura, descubrió el Mar del Sur, (Oceáno Pacífico) con la ayuda de nativos de la región selvática del Darién en Panamá, el 25 de septiembre de 1513.

El descubrimiento de Balboa convirtió al istmo panameño en el punto de encuentro y centro de expediciones y de paso de mercancías hacia otros sitios del continente americano.

En esta nota: