Policivas Nacionales - 

Capturan en Panamá a dueño de emporio colombiano DMG

BOGOTÁ (AFP). La Policía Nacional de Panamá capturó, en la noche del miércoles, al colombiano David Murcia Guzmán, presidente de la comercializadora DMG, intervenida bajo sospecha de lavado de activos del narcotráfico, informó su abogado defensor, Abelardo de la Espriella.

Guzmán fue detenido por la noche en Ciudad de Panamá y será deportado a Colombia, luego de que no accediera a entregarse voluntariamente como le ofrecieron las autoridades de su país, señaló De la Espriella al canal de televisión RCN.

"Lamento mucho que esto hubiese ocurrido, porque el director de la Policía (general Oscar Naranjo) y el fiscal general (Mario Iguarán) le habían ofrecido la posibilidad de entregarse voluntariamente esta tarde en Ciudad de Panamá. Habían ofrecido incluso un avión de la Policía para recogerlo", señaló.

"Lastimosamente no pudo concretarse esa entrega, hoy está capturado, entiendo que lo trasladarán en las próximas horas a Bogotá y ya empezará en firme el proceso", añadió el jurista.

La Fiscalía ordenó este miércoles el arresto de Guzmán y otros seis directivos de DMG bajo cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y concierto para delinquir.

El Gobierno ordenó liquidar la firma el lunes al amparo de la emergencia social (estado de excepción).

Según el fiscal general Iguarán, las personas que ordenó detener "no estaban en capacidad de promover, patrocinar, fundar y desarrollar una empresa de esa naturaleza", sino que "lo hicieron con recursos de origen ilícito".

Además aseguró que los directivos de DMG "eran conocedores de la ilicitud de esos recursos y han procurado aparentar con legalidad ese origen".

Las autoridades sospechan que la compañía lavaba fondos del narcotráfico y funcionaba con el esquema fraudulento de las "pirámides" financieras, que pagan utilidades de hasta 300% con el dinero de nuevos clientes hasta quebrar.

Decenas de esas empresas colapsaron la semana pasada y algunos de sus dueños huyeron con el dinero de los inversionistas.

En esta nota: