Panamá Nacionales - 

Cancillería rechaza recursos que buscaban frenar extradición de Ricardo Martinelli

La Cancillería rechazó de plano un escrito de oposición y una advertencia de inconstitucionalidad presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli y que buscaban frenar el proceso de extradición.

La defensa del exmandatario fue notificada esta tarde del resultado de ambos recursos.

El escrito de oposición a la extradición lo rechazan por "improcedente", mientras que sobre la advertencia de inconstitucionalidad, presentada el viernes pasado, decidieron no remirla a la Cortre Suprema de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la advertencia no cumple lo dispuesto por el artículo 2558 del Código Judicial, norma bajo la cual, los abogados del exmandatario sustentaron la presentación de este recurso.

"Luego de analizar la advertencia...resulta evidente que no se cumplen algunos presupuestos antes mencionados. Esto es así porque, en el presente caso no existe un proceso jurisdiccional ante esta institución en el que se tenga que impartir justicia, sino que nos encontramos frente a un trámite en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores desempeña una labor administrativa de mero trámite, al ser utilizado como conducto de comunicación entre las autoridades judiciales de los Estados", establece uno de los documentos.

Ambas decisiones llevan la firma de la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado y advierten que contra éstos no cabe recurso legal de reconsideración.

La Corte Suprema de Justicia solicitó la extradición de Martinelli dentro de la investigación por supuestas escuchas ilegales. El exmandatario es investigado por este Órgano por ser diputado del Parlamento Centroamericano.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes