Canal de Panamá cierra año fiscal 2019 con récord de 469 millones de toneladas

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2019 con un récord de 469 millones de toneladas (CP/SUAB), un incremento de 6.2% en comparación con el año 2018, que cerró con 442 millones.

De acuerdo con la vía interoceánica, este aumento fue impulsado, por los buques de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), que tuvieron un incremento del 37.6% y 6.9%; buques petroleros, con un aumento de 5.6%, y portavehículos/RoRo, 5.5%.

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto al aportar 164.8 millones de toneladas, incluyendo 126.2 millones de toneladas que transitaron por las esclusas neopanamax.

También aportaron los graneleros, 76.5 millones de toneladas CP/SUAB; portavehículos Ro/Ro, con 53.1 millones de toneladas CP/SUAB; quimiqueros, 44.3 millones de toneladas CP/SUAB; buques de GNL, con 43 millones de toneladas CP/SUAB; buques de GLP, 37.8 millones de toneladas CP/SUAB; petroleros, 22.6 millones de toneladas CP/SUAB; y los buques de pasajeros, con 9.9 millones de toneladas CP/SUAB.

Durante el año fiscal 2019, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, la costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Centroamérica y costa a costa Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, Japón, Chile y México.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida