PANAMÁ Nacionales - 

Campos de Pesé suspende temporalmente a 300 trabajadores

La empresa Campos de Pesé dio a conocer este miércoles que presentaron ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) una solicitud para proceder con la suspensión temporal de 300 trabajadores, de la región de Azuero.

El motivo de la solicitud se debe a que hasta la fecha la empresa no ha obtenido respuestas por parte de la Secretaría de Energía en cuanto a la reactivación de sus operaciones de producción de etanol en Panamá.

Cabe señalar que la paralización se dio debido a un fallo dictado el pasado 5 de septiembre por el Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos, en el que se prohibió el uso, por tres meses, de vinaza como fertilizante en 400 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, además del cierre de las tinas de tratamiento de vinaza en el sector de las Cabras, lo que repercutió en la suspensión de la producción de etanol.

Esta medida guarda relación con la contaminación con atrazina que se registró en el Río la Villa, la cual se le atribuye a esta empresa.

La suspensión en la producción de etanol, provocó un desabastecimiento de esta sustancia ocasionando que la Secretaría Nacional de Energía autorizara el uso en todo el territorio nacional de gasolina sin bioetanol anhidro.

Por otro lado cabe destacar que fue presentado ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley que modificaría las normas para que el uso del etanol sea opcional, dichas normas están contenidas en la Ley 42 del año 2011, que establece los lineamientos sobre el uso de biocombustible y que fue modificada por la Ley 21 del 26 de marzo de 2013 y aplicada como uso obligatorio solo en la provincia de Panamá con un 5%.