Panamá Nacionales - 

Cambios en escogencia de Juez de Paz podría “politizarlo” dice Magaly Castillo

Dos modificaciones han cambiado un poco la percepción del proyecto de Juez de paz para Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quienes luchaban por esta iniciativa desde hace unos 11 años, sin embargo esta variabilidad podría desviar el objetivo principal de la iniciativa ya aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Castillo manifestó que era necesario eliminar a los jueces nocturnos, corregidores, por considerar que se trata de una justicia obsoleta, y que ahora será reemplazado por un Juez de paz, que a través de una "Casa de justicia" debe dar servicio público de resolución pacífica de conflictos.

Sin embargo, el cambio de la escogencia de esta figura, es lo que a consideración de Castillo, podría afectar la iniciativa. "a nosotros nos parece que le afecta la figura, es como abrir la puerta a la politización". La nueva modificación establece que será el Alcalde quien escoja la terna para presentarla ante el Consejo Municipal y escoger al Juez de paz. Antes de esta modificación, el proceso sería a través de una Comisión Técnica Distrital que sería conformada por sociedad civil y autoridades, quienes escogerían la terna.

La Ley deberá ser sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore