PANAMÁ Nacionales - 

CSJ no podrá solicitar levantamiento de fuero a Martinelli sin previa notificación

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, informó este martes que el proceso en contra del exmandatario Ricardo Martinelli, se encuentra en la Secretaría General de la CSJ y que no pueden enviar una solicitud al Tribunal Electoral para el levantamiento del fuero penal electoral con que cuenta éste como presidente de Cambio Democrático (CD), hasta que se notifiquen los abogados del mismo.

Díaz reiteró que no es posible iniciar una causa penal en contra de Martinelli sin que se le haya levantado el fuero; y que si se hace entonces habría "vicio" y sería de "nulidad".

De lograr el levantamiento del fuero penal electoral de Martinelli, se daría un plazo de dos meses para investigarlo y después de este tiempo, el Pleno de la CSJ deberá tomar una decisión.

"...si iniciamos una investigación en este momento, habría vicio...la postura de la mayoría del Pleno fue que se tiene que decidir si hay causa probable para abrir una investigación...no podemos solicitarlo si no sabemos si vamos a abrirle un proceso...si hay causa probable entonces se le abre una causa penal", manifestó.

Cabe señalar que el pasado 28 de enero, el Pleno de la CSJ admitió el conocimiento de causa penal en contra de Martinelli, luego de que se presentaran varias querellas en su contra y además fuera mencionado en supuestas irregularidades de coimas y sobrecostos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante su administración.

FUENTE: Marilyn Cejas