PANAMÁ Nacionales - 

CIDH insta a agilizar Justicia en Panamá frente al hacinamiento en cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) instó hoy a acelerar la Justicia al Gobierno de Panamá, ya " que tiene uno de los índices más altos de personas detenidas preventivamente en el mundo ".

Así lo aseguró el relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH, James L.Cavallaro, durante una visita a Panamá en la cual conversó al respecto con el ministro panameño de Gobierno, Miltón Henríquez.

Henríquez admitió durante su reunión con Cavallaro que en Panamá "el 66 % de las personas privadas de libertad, están en detención preventiva".

El ministro explicó también que el sistema penitenciario panameño "solo cuenta con 738 custodios, para una población de más 15 mil privados de libertad".

Cavallaro, definió como "muy grave" la situación en las cárceles panameñas en cuanto a "hacinamiento, violencia, falta de asistencia médica y jurídica", además del problema de la mayoría de reos en espera de juicio.

En Panamá, un preso preventivo debe esperar de dos a cuatro años para ser juzgado, señaló el comisionado de la CIDH.

" En otros países el hacinamiento se ha resuelto con otras medidas sustitutivas a la privación de libertad, es decir en vez de colocar a una persona en la cárcel mientras espera el juicio, puede usarse por ejemplo brazaletes electrónicos, que es un control que no exige que la persona esté en la cárcel ", señaló Cavallaro.

El titular panameño de Gobierno aseguró que "actualmente el Sistema Penitenciario está implementando una reforma penitenciaria basada en el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación para la reinserción social y la seguridad".

En esta nota: