PANAMÁ Nacionales - 

CD considera que Reforma Electoral busca repartir las curules

Alma Cortes, secretaria del partido Cambio Democrático dio a conocer este jueves la postura de su colectivo en cuanto al tema de las reformas electorales, las cuales rechazan por considerar que lo que se busca que se las curules de los diputados de CD sean repartidas entre miembros del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático.

"Esta Ley es la misma que debe prevalecer hasta que se resuelvan las impugnaciones y concluyan las elecciones”, manifestó.

Cortés criticó la postura que mantienen los magistrados del Tribunal Electoral en este tema, lo que a su juicio se debe a que no saben cómo resolver las impugnaciones, “es sorprendente la parcialidad de los magistrados del Tribunal Electoral ante esta propuesta de reformas, y no saben cómo resolver las impugnaciones ya que, a la fecha, no se han acreditado nada de las causales, lo que debe hacer el fiscal electoral o el Ministerio Público”.

Según indicó, lo más recomendable es que se deje concluir el periodo electoral y que posteriormente sea la Comisión Nacional de Reforma Electoral la que se encargue de evaluar las modificaciones o cambios que sean necesarios, así como evaluar si hubo delito en la pasada contienda del 4 de mayo.

El proyecto de Ley 8, que modifica el Artículo 347 del Código Electoral establece que “En los circuitos uninominales y para cargos de elección donde se proclama a un solo candidato, no podrán extenderse credenciales a ningún candidato cuyo derecho a ser proclamado pudiera resultar afectado por las demandas de nulidad, instituidas por este Código y pendientes de decisión por el Tribunal Electoral. En los circuitos plurinominales, solo se dejará de entregar la credencial al candidato que afecte la causal de impugnación invocada y deberá entregarse la misma a los demás candidatos que hubieren participado de la elección y que hayan sido previamente proclamados”.

FUENTE: Nimay González