Panamá Nacionales - 

Buque norcoreano detenido en Panamá enfrenta multa de millón de dólares

CIUDAD DE PANAMÁ ( AFP ) La autoridad del canal de Panamá (ACP) anunció este jueves que impondrá una multa que podría llegar al millón de dólares, al barco norcoreano que trató de cruzar la vía con armamento cubano sin declarar, por "violación flagrante" de la seguridad.

"Es una violación flagrante de lo que es el paso seguro a través del canal de Panamá y nosotros no tenemos mucha tolerancia para este tipo de acciones", dijo el administrador del canal, Jorge Quijano.

"Se le va a sancionar" porque "es obvio que había contenedores que no habían sido declarados y mucho menos la carga que estaba a bordo", añadió Quijano.

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido por sospechas de drogas el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, las autoridades descubrieron 25 contenedores con el armamento y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Por este caso Panamá solicitó la intervención de las Naciones Unidas para que verifique si la carga viola alguna de las resoluciones de la ONU que pesan contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares.

Según Quijano, las multas más graves en el canal de Panamá van desde los 10.001 a 100.000 dólares por faltas "graves" y de los 100.001 al 1.000.000 de dólares por las faltas "muy graves".

"El caso de este carguero norcoreano es muy grave y además se rompe toda la confianza", ya que "los contenedores no sólo no estaban declarados sino que encima estaban escondidos" manifestó Quijano a la AFP.

Independientemente de lo que pueda considerar las Naciones Unidas, la multa, que recaería sobre el armador de la embarcación, podría alcanzar el millón de dólares, aunque aún las autoridades canaleras están analizando la cuantía a cobrar.

Por el canal de Panamá pasan habitualmente embarcaciones de guerra o con material militar o nuclear y en caso de conflicto bélico las autoridades panameñas deben facilitar por igual el acceso a embarcaciones militares. El único requisito para el tránsito de estas naves es el aviso previo para que las autoridades locales tomen las medidas de seguridad pertinentes.

En los dos últimos años sólo cuatro embarcaciones de bandera norcoreana atravesaron los 80 kilómetros del canal de Panamá.

Desde el martes inspectores de las Naciones Unidas se encuentran en Panamá analizando las armas halladas por las autoridades para verificar si se violó alguna resolución de la ONU.

Por el Canal transita un 5% del comercio mundial y es una pieza importante en la acelerada tasa de crecimiento de la economía panameña, pero también es un punto de paso codiciado por traficantes de toda laya y un objetivo potencial importante de cualquier estrategia terrorista.

Según los expertos, la cooperación internacional y de inteligencia, las listas negras y la "visita" de una serie de inspectores cuya misión es averiguar si la carga y las condiciones del barco coinciden con lo declarado, son las mejores armas para garantizar la seguridad de la vía.

FUENTE: Agencia AFP