Panamá Nacionales - 

Buque de guerra ruso atraviesa Canal de Panamá

PANAMA (AP). Panamá destacó que el paso hoy viernes de un buque de guerra ruso por su canal interoceánico demuestra que la vía construida por Estados Unidos está abierta a todos los barcos del planeta.

"Aquí no hay ningún otro mensaje que es que el Canal está abierto a otras naves del mundo", manifestó tajante el canciller Samuel Lewis Navarro a la AP.

El jefe de la diplomacia panameña fue consultado la víspera sobre el cruce del destructor Almirante Chabanenko por la vía marítima luego de participar en maniobras con la armada de Venezuela, en lo que fue interpretado como un intento de Rusia de mostrar su creciente influencia en Latinoamérica.

El buque amaneció el viernes anclado en el puerto de Cristóbal, en la entrada del Atlántico, desde donde emprenderá su travesía por la vía de 80 kilómetros de largo, confirmó a la AP la oficina de comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Tras cruzar el canal, el destructor se estacionará por varios días en la antigua base naval estadounidense de Rodman, en la entrada del Pacífico, que fue rebautizada por las autoridades panameñas como la base naval Vasco Núñez de Balboa, en honor al conquistador español del Pacífico.

Los militares norteamericanos la utilizaron hasta fines de la década de los años 90 para sus actividades navales como parte de la protección del canal, mientras que Panamá, que no tiene ejército, la siguió utilizando como base de su servicio marítimo.

Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un buque de guerra ruso pasa por el canal, que fue un símbolo de la influencia de Estados Unidos en América Latina. Los norteamericanos terminaron la construcción de la vía iniciada por los franceses y la abrieron en 1914.

Estados Unidos traspasó el canal y puso fin a su centenaria presencia militar en Panamá, el 31 de diciembre de 1999.

Desde entonces, Panamá ha administrado la vía marítima sin sobresaltos y le ha sacado mucha más ganancia económica que cuando estaba en manos de los estadounidenses, pregonan las autoridades.

Lewis Navarro recordó que el canal se asienta en su neutralidad y que debe mantener sus puertas abiertas a cualquier buque comercial, turístico y militar del mundo.

"Esto se enmarca dentro de los tratados de neutralidad", refirió el canciller en una rueda de prensa el jueves cuando anunciaba la visita a Panamá de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, el 9 y 10 de diciembre.

Rice se reunirá con el presidente Martín Torrijos para hablar de la ampliación del canal, entre otros temas, y participará en una reunión ministerial sobre comercio e inversiones.

La presencia de la escuadra rusa en Venezuela fue la primera en su tipo en el hemisferio occidental desde la Guerra Fría, y tuvo la intención de demostrar la capacidad del Kremlin de proyectar su poderío, así como reafirmar su pretensión de gran potencia.

La visita a Venezuela y las maniobras conjuntas fueron interpretadas como una muestra de la molestia de Moscú por el uso de buques de la armada estadounidense para enviar ayuda a Georgia después de su guerra con Rusia en agosto.

Pero el primer ministro Vladimir Putin dijo el jueves en Moscú que Rusia no tiene necesidad de instalar bases navales permanentes en Cuba o Venezuela.

En esta nota: