Nacionales Nacionales - 

Buque de guerra ruso arribó a ex base de EU en Panamá

PANAMA (AFP). Un buque de guerra ruso cruzó el Canal de Panamá por primera vez en más de 60 años y recaló, hoy sábado, en una antigua base naval estadounidense en la capital panameña, tras haber participado en maniobras con la flota venezolana en el Caribe.

El buque "Almirante Chabanenko" ingresó al Canal desde el Atlántico la noche del viernes para alcanzar varias horas después el Pacífico y recaló temprano este sábado en la antigua base naval estadounidense de Rodman, donde la nave con 451 tripulantes permanecerá cinco días, indicó un funcionario.

El buque ruso de 169 metros de eslora y 8,200 toneladas de desplazamiento participó esta semana en maniobras navales con Venezuela, consideradas como una muestra de poderío ruso en el Caribe dirigida a Estados Unidos.

El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró que como "todos sabemos, el Canal de Panamá está abierto a todas las naves del mundo y esto se enmarca dentro de los Tratados de Neutralidad".

Moscú no exhibía presencia militar en el hemisferio desde los tiempos de la Guerra Fría, cuando mantenía una estrecha relación con Cuba y sus buques de guerra tenían vedado el paso por el Canal de Panamá, entonces bajo soberanía de Estados Unidos.

Las únicas naves de guerra de la entonces Unión Soviética que alguna vez cruzaron el Canal de Panamá fueron cuarto submarinos en 1944, cuando Washington y Moscú eran aliados en la guerra contra la Alemania nazi.

"La única vez que un evento semejante tuvo lugar hace más de 60 años fue durante la Segunda Guerra Mundial en 1944, cuando cuatro submarinos rusos después de reparación pasaron por el Canal de Panamá del Atlántico al Pacífico", recordó la Embajada de Rusia en Panamá.

El "Almirante Chabanenko" es un cazasubmarinos perteneciente a la Flota del Norte y permanecerá hasta el jueves en la antigua base estadounidense de Rodman, situada en la capital panameña.

Durante su estadía los tripulantes conocerán distintos lugares del país y realizarán también competiciones deportivas de fútbol y voleibol con miembros del Servicio Naval de Panamá.

"La visita amistosa al país del buque ruso elevará aún más el prestigio internacional de Panamá como una gran potencia marítima y del Canal de Panamá como una vía interoceánica verdaderamente neutral", indicó la Embajada de Rusia en un comunicado.

La base naval Rodman acogió a militares estadounidenses hasta 1999, cuando fue entregada a Panamá como parte de la devolución de la Zona del Canal.

El Kremlin instaló sistemas de defensa en Cuba tras la revolución de 1959, lo que condujo a la crisis de los misiles con Washington en octubre de 1962, que hizo temer el estallido de una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, la cooperación militar rusa a la isla casi desapareció, pero se ha incrementado en el último tiempo pues Moscú ha buscado recuperar los lazos con su viejo aliado.

Mientras Moscú y Washington están confrontados por el sistema antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Polonia y la República Checa, Rusia ha incrementado la cooperación militar con Cuba y Venezuela.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: